miércoles, 2 de mayo de 2012

La crisis a debate...

    Cada vez que escuchamos la radio, leemos la prensa lo único que oímos es la palabra "crisis" una y otra vez. Todo el mundo habla pero realmente no todo lo que se dice es cierto. Abrimos aquí un debate para esclarecer el asunto.
    Os ofrecemos varias colaboraciones sobre el tema:



La crisis española I
  Beatriz Mercader  2º Bachillerato A

Los únicos culpables de la situación del país somos los españoles, ya que, ¿Cómo pretendemos que haya un cambio, una mejoría en nuestra sociedad si  la mayoría no sabe ni lo que está pasando?

 Nos hemos tomado la vida de tal manera que por muchas injusticias que nos ocurran nos da igual ya que dejamos que otros sean los que se muevan mientras  nosotros seguimos en nuestra madriguera.
Por otro lado, la idea de que los responsables de la deuda española, sean, en cierto modo, los españoles no me parece cierta, ya que, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades debido a que utilizando las posibilidades que nos da el crédito ya no vivimos por encima de ellas sino que las aprovechamos.
El problema comienza con que esas hipotecas, préstamos, etc se convierten en paquetes financieros y se comienza a especular con esos valores, pero llega la crisis y hay mucha gente que no puede pagar su hipoteca. Los bancos piensan que pueden recuperar su inversión quedándose las viviendas, pero estas han bajado su valor. Es el comienzo de la auténtica deuda, los bancos a pesar de recibir dinero del estado, no dan crédito a las empresas, las empresas sin créditos tienen que cerrar, hay más parados, por lo que el estado tiene que pagar más subsidios de desempleo y hay un momento en el que el dinero se agota ¿De quién es el problema? El problema originado por los bancos, por dar créditos que sabían que no iban a poder ser pagados, pasa a ser de todo el pueblo. Lo chocante de todo esto, es que, los más ricos ganaron un 6% más, con respecto al año anterior y esto en plena crisis.
Además, debido a la escasez de fondos del estado comienzan los recortes pero… ¿son necesarios? Ahora, por la economía, se justifica todo, incluso las últimas encuestas dicen que el ciudadano está aceptando los recortes e incluso los ve necesarios. Esto se debe a una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre, se debe al miedo. Gobernar a base de miedo es muy eficaz, el miedo hace que no se reaccione y este sentimiento, nos lo están inculcando todos los días los periódicos, la televisión… Desde la infancia nos enseñan  a creer lo que nos dicen las autoridades y luego razonar sobre lo que hemos creído y la libertad de pensamiento es al revés. Si no tenemos libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor

En resumen, los españoles debemos luchar por lo que merecemos, no dejarnos acobardar y, por supuesto, mostrar interés por aquello que es realmente importante, sino, los altos cargos, políticos y gente de gran poder adquisitivo nos manejarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario